Cristina González Gayá ha desarrollado este trabajo, en el que se han seleccionado las mujeres que han aportado a la Tecnología un avance que merece ser reconocido. Bien por haber sido las autoras de patentes, bien por haber sido las primeras mujeres en terminar una ingeniería, o bien por haber sido pioneras en ciertos ámbitos de la ingeniería. Se ha querido dar a conocer y darle el valor que se merece al trabajo de las mujeres tecnólogas que se muestran en este trabajo de investigación. En muchas de las letras se ha detectado que las mujeres en la época correspondiente no podían acceder a la universidad, a una carrera técnica, o no podían registrar una patente por el único hecho de ser mujeres, y en algunos casos, firmaban con el nombre de sus maridos, o luchaban hasta conseguirlo.
Cristina es catedrática de universidad desde julio de 2021. Ha desarrollado toda la actividad docente e investigadora en la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED, desde el año 1994 hasta la actualidad. Comienza la actividad investigadora, en el año 1994 con una beca predoctoral para el trabajo de investigación Análisis y desarrollo de procedimientos para la integración de la actividad metrológica en sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, alcanzando el grado de Doctora Ingeniera Industrial en 1996 y obteniendo la máxima calificación y el premio extraordinario de tesis doctoral. Desde ese momento, ha participado de forma ininterrumpida en numerosas actividades de I+D+i, tanto de índole privado como público, siguiendo en el ámbito de la fabricación, perteneciendo a los grupos de investigación TM3 y a IPME, siendo co-IP de este último.
La actividad docente se ha desarrollado fundamentalmente en las asignaturas de segundo ciclo de la titulación de Ingeniero Industrial, en Másteres Oficiales de las Universidades UNED, U. Málaga y U. Cádiz y en Doctorado todas ellas pertenecientes al área de conocimiento de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, las materias se han centrado fundamentalmente en la Metrología Industrial y en la Calidad Industrial. Desde 2013 imparte docencia también en el área de conocimiento de Ingeniería de la Construcción, siendo coordinadora de esta. Además, imparte docencia en Doctorado desde el curso 1996-1997 de forma ininterrumpida en los sucesivos programas de Doctorado del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED, entre los que cabe mencionar el programa de Doctorado en Tecnologías Industriales, con mención de Excelencia (MEE2011-0428). Así mismo ha impartido docencia de tercer ciclo en el programa Interuniversitario de Doctorado (UNED-UCA-UMA) de Ingeniería de Fabricación, con mención de calidad (MCD2006-00144). Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación y ha dirigido 25 Tesis doctorales. Ha ocupado cargos de gestión durante más de 18 años, destacando la dirección de la Escuela Internacional de Doctorado en 2020, durante año y medio y en la actualidad, es la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Al ser la primera mujer directora, tiene una especial sensibilidad en dar a conocer la importancia de la mujer en la ingeniería. Desde su incorporación a la dirección de la Escuela, está desarrollando actividades relacionadas con la Mujer y la Ingeniería para dar a conocer a futuros y futuras estudiantes, la importancia de la mujer en el ámbito científico-tecnológico.